Alargamientos Óseos

Un alargamiento óseo es el procedimiento mediante el cual, y de forma progresiva, hacemos crecer un hueso en longitud. El alargamiento óseo se usa para corregir diferencias de longitud de las extremidades y también en casos congénitos de talla baja y se puede combinar con la corrección simultánea de deformidades esqueléticas. El procedimiento se basa en la osteogénesis a distracción, tanto usando técnicas de fijación externa (clavos de alargamiento) o de fijación externa.

¿Qué es un alargamiento óseo y en que pacientes está indicado? Un alargamiento óseo es el procedimiento mediante el cual, y de forma progresiva, hacemos crecer un hueso en longitud. El alargamiento óseo se usa para corregir diferencias de longitud entre las extremidades y también en casos congénitos de talla baja y se puede combinar con la corrección simultánea de deformidades esqueléticas. La discrepancia de longitud de las extremidades puede ser secundaria a diversas enfermedades congénitas, a lesiones del cartílago de crecimiento que se han producido durante la infancia, a defectos en la consolidación de fracturas (consolidación viciosa) o a enfermedades del hueso (displasias óseas).

¿En que se basa el procedimiento de alargamiento óseo? El alargamiento óseo, la deformidad de correcciones y la reconstrucción de defectos óseos (ver apartado correspondiente) se basan en el principio de la osteogénesis a distracción. Para ello nos basamos en la capacidad que tiene el hueso para regenerarse. Cuando un hueso se rompe (fractura ósea), de forma natural, se regenera para fijar la fractura (callo de fractura). El alargamiento se realiza separando, de forma progresiva y muy lentamente, los fragmentos óseos tras realizar una fractura controlada (osteotomía); de esta forma estiramos el callo de fractura (callotaxis) que seguirá formando hueso nuevo (hueso regenerado). Al separar los segmentos óseos, conseguimos un hueso más largo.

¿Cómo se realiza un alargamiento óseo? El alargamiento óseo se puede realizar mediante sistemas de fijación externa o sistemas de fijación interna (clavos de alargamiento). El uso de uno u otro dependerá de las características de cada caso en particular. Con cualquiera de estos sistemas, somos capaces de separar, de forma controlada, los segmentos de hueso previamente fracturados, consiguiendo un hueso más largo. Este procedimiento se divide en dos fases: en la primera fase o fase de distracción, los segmentos de hueso que hemos “fracturado” previamente son separados de forma gradual (normalmente 1 mm al día) consiguiendo la formación de nuevo hueso en el foco de fractura y el alargamiento deseado de la extremidad; durante este periodo el paciente solo puede realizar una ligera carga en la extremidad. En esta fase se pueden realizar ajustes en el aparato de fijación corrigiendo deformidades existentes. Durante la segunda fase, o fase de maduración, el nuevo hueso formado evoluciona hasta la curación, momento en el cual se puede retirar el fijador externo (no es necesario en el caso de usar un clavo de alargamiento) y el paciente puede incrementar la carga hasta llegar a andar sin muletas.

Solicite cita previa online

CONTACTARME

Teléfono:
Dirección:
Hospital HM Delfos
Avinguda de Vallcarca 151
08023 - Barcelona
Secretaria:
Mónica

PUEDES ESCRIBIRME