Osteointegración de amputados

Es una técnica revolucionaria para mejorar la calidad de vida de pacientes amputados con problemas de adaptación al encaje protésico. Gracias a este avance biotecnológico, la amputación ya no tiene que ser vista como un fracaso sino como una opción de reconstructiva más y en algunos pacientes es la mejor opción.

¿Qué es la osteointegración (OI) de amputados? La amputación de una extremidad supone para el paciente que la sufre un enorme impacto vital. La cirugía de osteointegración (osseointegration) ofrece a los pacientes amputados transfemorales (y también transtibiales) una mayor movilidad, confort y calidad de vida. La cirugía de osteointegración (OI) supone colocar un implante especialmente diseñado (OGAP-OPL) en el remanente óseo de fémur o de tibia del paciente amputado, lo que permite una conexión simple, rápida y segura entre el muñón de amputación y la exo-prótesis sin la necesidad de usar un encaje protésico clásico.

Ventajas
Ventajas

Problemas con el encaje protésico: la pérdida de la extremidad, además de la lógica afectación psicológica y de la alteración en la imagen corporal que conlleva, afecta a la movilidad del paciente, a su calidad de vida y a su participación en las actividades del día a día. El método convencional de fijación de la exo-prótesis al cuerpo es a través de una prótesis de succión diseñada a medida, esta prótesis de succión es comúnmente conocida como encaje y se debe adaptar de forma segura al muñón residual con el fin de maximizar el confort del paciente, transmitir adecuadamente las fuerzas del esqueleto al suelo (a través de los tejidos blandos interpuestos) y permitir el control de la exo-prótesis. El tener que llevar un encaje supone muchas desventajas, como el pistoneo del encaje, que conlleva una pérdida de la eficacia energética al caminar, el paciente pierde mucho tiempo en las maniobras de ponerse o quitarse el encaje, existe una pérdida de la movilidad de la articulación proximal, una pérdida del control rotacional y una pérdida global de la estabilidad. A todo ello se suma una alteración evidente en la propiocepción, lo que produce una seria disminución de la confianza al andar del paciente amputado. Vemos que la necesidad del uso de un encaje para conectar el muñón de amputación con la pierna artificial supone muchos inconvenientes, sobre todo en amputados femorales, lo que a menudo conlleva incluso la imposibilidad de utilizarlo, con la consiguiente dificultad para la deambulación de estos pacientes, que pueden acabar necesitando una silla de ruedas. Estos problemas han conducido a un enorme esfuerzo investigador en el desarrollo de nuevas técnicas para conectar el implante protésico artificial directamente al esqueleto del paciente, evitando así la necesidad de utilizar un encaje interpuesto. La osteointegración (OI) de amputados es una de estas tecnologías revolucionarias.

Encaje

¿En que consiste el procedimiento de osteointegración?La cirugía de la osteointegración se basa en un procedimiento quirúrgico, relativamente sencillo, donde se inserta, de forma retrógrada, un implante específicamente diseñado (OGAP-OPL) en el hueso del muñón residual. Este implante sale al exterior a través de un orificio en la piel distal del muñón (llamado estoma). La extremidad artificial (exoprótesis) se fija fácilmente a este implante a través de un conector universal. Este procedimiento se realiza, en la mayoría de casos, en un solo procedimiento quirúrgico. Posteriormente, el paciente debe realizar un protocolo de rehabilitación especialmente desarrollado; este será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de rehabilitadores, fisioterapeutas y ortesistas-protesistas, con una especial formación en OI. En la opción acelerada del protocolo OGAAP, el paciente empieza la rehabilitación al día siguiente de la cirugía, se coloca su prótesis previa a las 3-4 semanas y puede andar sin muletas en unos 3-4 meses.

¿Es segura la OI? El Dr. Corona colabora con el Grupo de Osteointegración de Australia (The Osseointegration Group of Australia - OGA) liderado por el Dr. Munjed al Muderis, pionero en el campo de la OI. El grupo internacional, del que el Dr. Corona es el único miembro español, ha intervenido más de 300 casos de OI en todo el mundo, con excelentes resultados. El riesgo de infección profunda en estos casos es menos del 3%, cifras similares al riesgo de infección de una prótesis de rodilla o cadera. El éxito de este procedimiento se basa en la correcta selección del paciente, que debe cumplir con unos estrictos requisitos anatómicos, funcionales y psicológicos. El correcto estudio preoperatorio es básico para conseguir los resultados deseados. No todos los pacientes son candidatos a ser osteointegrados.

Riesgos

¿Cuál es la indicación de la OI? La principal indicación de osteointegrar a un paciente amputado es la necesidad de dejar de usar un encaje tradicional para conectar el muñón de amputación a la exoprótesis. Es especialmente útil en pacientes amputados transfemorales que, por cualquier razón, tienen problemas con el encaje tradicional; esto puede ser por problemas de irritación cutánea, foliculitis, pérdida de agarre del encaje clásico, dolor, etc., algo relativamente frecuente.

¿Qué ventajas ofrece la OI? En la literatura científica existe un claro acuerdo en que la OI supone una evidente mejoría en la calidad de vida de los pacientes amputados femorales. Los pacientes señalan cambios funcionales drásticos, siendo capaces de sentarse de forma confortable y no perder mucho tiempo en quitarse y ponerse su exoprótesis, lo que contribuye a una mejora en su calidad de vida. La mejora biomecánica es evidente, ya que el paciente vuelve a tener una marcha similar a la fisiológica, con una mejora de la masa ósea del fémur al recuperar la carga en el hueso. Una de las ventajas que señalan los pacientes osteointegrados es que vuelven a "sentir" el suelo, pudiendo andar sin la necesidad de mirar hacia abajo para saber dónde tienen la pierna. Esto se ha denominado osteopercepción, que describe la capacidad de los pacientes amputados osteointegrados para identificar sensaciones a través de sus prótesis.

Ventajas

¿Puedo tener problemas con el estoma? Denominamos estoma al orificio en la piel distal del muñón, especialmente creado durante la cirugía, por donde el implante de osteointegración sale al exterior. La técnica de osteointegración en un tiempo (junto a las mejoras de la técnica quirúrgica y del implante de osteointegración) han permitido disminuir en gran medida los problemas con el estoma. Puede existir, en ocasiones, una pequeña mucosidad o secreción en el estoma; la cantidad varía según el paciente y muchos no tienen ninguno. El cuidado del estoma es uno de los puntos clave del procedimiento y el paciente es instruido para su autocuidado.

Solicite cita previa online

CONTACTARME

Teléfono:
Dirección:
Hospital HM Delfos
Avinguda de Vallcarca 151
08023 - Barcelona
Secretaria:
Mónica

PUEDES ESCRIBIRME